Un caso de violencia política se vivió en Brasil este domingo durante una fiesta de cumpleaños. Según medios locales, un policía simpatizante del presidente Jair Bolsonaro mató a tiros a un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), el partido político del exmandatario y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.
El ataque del policía “bolsonarista” habría tenido motivaciones políticas. Según las autoridades, la víctima, Marcelo Arruda, que desempeñaba funciones como guardia municipal y tesorero del PT, tenía puesta una remera con la cara de Lula. Además, el evento tenía la temática del Partido de los Trabajadores.
«Por lo que se ha percibido hasta el momento se trató de un delito hecho por intolerancia política», dijo el secretario de Seguridad de Foz de Iguazú, Marclos Jahnke. En base a la investigación de la Policía Civil del estado de Paraná.
Por su parte, Lula atribuyó al presidente Bolsonaro «el clima de odio en el país»el cual se ha visto reflejado en este ataque mortal.
Los medios brasileños relatan que el dirigente Marcelo Arruda celebraba su cumpleaños 50 vestido con una camiseta con la imagen de Lula. En un club decorado con imágenes del expresidente. Cuando un policía penitenciario federal, Jorge Guaranho, interrumpió la fiesta al grito de «¡Acá es Bolsonaro!» y «¡Bolsonaro presidente, h… de p…!».
Luego, el agresor se retiró, tras esta primera irrupción, gritando «los voy a matar a todos» mientras era repudiado por el cumpleañero y sus acompañantes. Pasados 20 minutos, regresó armado y disparó contra Arruda, quien respondió al fuego y disparó también con su arma reglamentaria.
En el intercambio de disparos, Arruda recibió tres tiros y el policía cinco. Sin embargo, éste último habría logrado sobrevivir y se encontraría internado y bajo custodia, explicó la comisaria de la división homicidios, Iane Cardoso.
Vea: Japón: ex primer ministro, Shinzo Abe, asesinado mientras hacía campaña política
[…] Brasil: un dirigente del PT fue asesinado por motivaciones políticas […]