El momento de la verdad ha llegado: Marco Bulacia Wilkinson corre entre jueves y domingo en Monza, séptima y última fecha del Campeonato Mundial de Rally, donde si las cosas le salen bien hará historia y se convertirá en el primer piloto boliviano campeón del mundo de esa modalidad del automovilismo.
Años de carreras y entrenamientos desde que era niño, cuando se inició en el karting para luego saltar al automovilismo, podrían rendir sus frutos este fin de semana en una fecha italiana atípica, que por fuerza mayor debido a la COVID-19 fue elegida para el cierre de la temporada y para coronar a los campeones en uno de los caminos más históricos de Europa.
Preparación
Ganador del Campeonato Italiano Rally Terra hace dos semanas, logro también sobresaliente por ser el primer boliviano y sudamericano en conseguirlo, el joven corredor (de 20 años) y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian se han preparado desde entonces para afrontar la última prueba del año.
El asfalto, superficie a la que no está muy acostumbrado, fue un detalle a tomar en cuenta y por ello parte de su entrenamiento ha sido enfocado a sumar kilómetros sobre esa pista.
También trabajó en lo físico y psicológico para controlar la ansiedad durante la carrera, aspecto que sufrió en contra cuando conquistó el torneo italiano.
En los últimos días se sumó otro obstáculo: la nieve y por ello en su preparación también se incluyó neumáticos adecuados, además para no quedar desprevenido ante la lluvia en plena competencia.
“Me siento muy contento. Vine (a Europa) con tiempo y con dos objetivos: salir campeón italiano y pelear el título mundial, ya cumplimos uno y falta el otro”, manifestó Bulacia en contacto con PREMIUM.
El boliviano es líder del grupo WRC3 con 70 puntos, seguido por finlandés Jari Huttunen (68) y el polaco Kajetan Kajetanowicz (55). Con terminar por delante de ellos será suficiente para que se lleve la ansiada corona mundial.
La carrera
Este jueves se corrió la primera prueba especial —de las 16 en total— de 4,33 km. El desempeño de Bulacia fue bueno al situarse a poco más de 6 segundos del vencedor.
Terminó en el octavo lugar general con un tiempo de 3 minutos, 43 segundos y 7 décimas. El más veloz fue Huttunen (03’37”3).
Desde el viernes hasta el domingo se llevarán adelante tres etapas extensas que serán una combinación entre el Autódromo Nacional de Monza, cuyo perímetro es de 5,793 km, y las carreteras montañosas con bastante nieve.
El viernes se desarrollarán 5 pruebas especiales dentro del circuito (69,61 km), mientras que el sábado la competencia se trasladará a las carreteras del norte, donde se pondrá a prueba la habilidad de los pilotos para dominar sus vehículos en superficies con manto blanco y mojado. Serán 7 tramos cronometrados (126,95).
Mientras que el domingo la carrera regresará al Autódromo de Monza con 3 pruebas especiales y 40,25 km. En total serán 513,83 km (241,14 cronometrados y 272,69 de enlace).
Fotos: Prensa Bulacia