“Tenemos que dar la cara a todo nuestro Estado boliviano y hemos venido a informar y aclarar toda esta situación”. De esa manera y en medio de la polémica por un supuesto caso de nepotismo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, admitió que sostuvo una relación sentimental con Fabiola Gutiérrez, quien hasta el sábado fue su jefa de gabinete.
Aclaró que el vínculo amoroso tuvo vigencia en “meses pasados”, aunque precisó que no prosperó y pidió disculpas por vincularla al ministerio a su cargo.
“Evidentemente, en los meses pasados yo mantenía una relación con la doctora Gutiérrez, cuando el señor Arturo Murillo nos persigue yo tuve que precautelar la imagen mía y de la doctora, por esa situación es que yo mencioné en ese momento que teníamos una relación; sin embargo, la relación no fue próspera”, aclaró en una entrevista en el portal Detrás de la Verdad.
Consultado por lo que tenía que decirle al país sobre el escándalo en el que fue involucrado, Cáceres replicó: “Si hemos cometido algún problema en contratar a una persona con mucha capacidad, pedirles disculpas, eso no va a volver a pasar”.
¿No fue lo más apropiado el contratar a una pareja suya?, le consultaron a la autoridad y ésta respondió: “Sí, evidentemente, por eso es que se han tomado acciones, hemos mencionado que la relación no ha funcionado, por eso se han tomado las acciones necesarias”.
Aunque la mañana del sábado a través de un comunicado el ministerio rechazó la existencia de nepotismo en este caso, Gutiérrez fue desvinculada horas más tarde.
En ese transcurso, y para desmentir la relación entre Cáceres y Gutiérrez, la cartera publicó un certificado del matrimonio de la autoridad con María Magdalena R.
Este lunes, el ministro develó que está en proceso de divorcio. “Hace mucho, más de un año no estamos con ella”, dijo.
Legisladores de oficialismo y la oposición han exigido la renuncia de la autoridad. El presidente Luis Arce no se ha pronunciado sobre este tema.