Agentes de la Policía aprehendieron este martes al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, en el marco de las investigaciones por las muertes en el puente Huayllani, en Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019.
“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar”, informó la fiscal de Materia, Lizeth Martínez.
“Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean convenientes para esclarecer este hecho», añadió.
El jefe militar declaró por este caso en la Fiscalía de Sacaba y al término de la vista judicial se determinó su aprehensión. Según datos preliminares, es procesado por el delito de asesinato.
“Luego de encontrar suficientes elementos de convicción se ejecutó la aprehensión en contra del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO) tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019, en el sector de Huayllani – Sacaba, donde fallecieron 10 personas a consecuencia de los enfrentamientos«, explicó Martínez.
El 15 de noviembre de 2019, una marcha de comunarios del Trópico de Cochabamba que protestaba por la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y la llegada al poder de Jeanine Áñez buscaban ingresar a la Cochabamba.
Un reforzado contingente de policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta se apostaron en el lugar y usaron agentes químicos para frenar el avance de los movilizados.
Sin embargo, se activaron una serie de enfrentamientos que se saldaron con 10 fallecidos y 90 heridos, según un recuento de la Fiscalía.
El caso también será indagado por una delegación que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).