La contaminación atmosférica en la ciudad de Santa Cruz alcanzó el pico más alto la madrugada de este martes al marcar un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 500, lo que implican el rango de “extremadamente malo”, informó el secretario municipal de Medio Ambiente, Ariel Lino.
“Estamos en el último nivel de medición que es ‘extremadamente malo’ debido a los incendios forestales en otros municipios del departamento y por la acción del viento nos llega la contaminación y podemos observar la humareda densa”, dijo Lino.
El ICA de “extremadamente malo” implica un riesgo muy alto para la población y, por tanto, la ciudadanía no debe exponerse al aire libre y debe evitar actividades físicas.
“Tenemos que usar barbijo en la calle, hidratarnos y cuidar a los grupos de riesgo”, recomendó Lino.
En tanto, ante los niveles críticos de contaminación ambiental, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz dispuso el cambio de clases presenciales a la modalidad a distancia para el martes y mañana, miércoles, en los distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra para proteger la salud de los estudiantes y docentes.
La Paz
En la ciudad de La Paz, el Índice de Calidad del Aire alcanzó este mediodía a 128 lo que implica que la contaminación atmosférica es “muy mala” y genera efectos adversos en la salud, especialmente en niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
“Las masas de humo ingresan por la zona sur por el cañadón de Palca y son transportados hasta el centro de la ciudad, donde se queda mucho más tiempo por las condiciones topográficas de la hoyada”, señaló la analista técnica de la Red Mónica, Daniela Manríquez en contacto con ATB.