Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y se dio vía a los créditos por $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní y por $us 43 millones destinados a la construcción del “programa de integración urbana” en la ciudad de Sucre.
Los tres proyectos, como otros, pasaron al Senado para similar trámite y aprobación.
En tanto, la canciller Celinda Sosa expuso en el plenario de Diputados ‘los beneficios’ de “Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, del que forman parte Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Este proceso de adhesión se inició hace ocho años. Una vez que el documento sea aprobado por el Legislativo y promulgado por el Gobierno, se lo deberá “depositar” ante el Gobierno de Paraguay, en su calidad de país depositario del Mercosur.
A partir de ese momento, empezará la adopción del acervo normativo del organismo regional, lo cual deberá concluir en un plazo de cuatro años.
Los tres proyectos de ley, como otros aprobados en Diputados entre este jueves y viernes, pasarán al Senado, para seguir similar trámite. Y una vez sancionados serán remitidos al Ejecutivo, para su promulgación.