La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en su estación en grande, el Proyecto de Ley sobre Debate Electoral Obligatorio y Público para los candidatos que se presentarán a las elecciones generales de agosto próximo.
El proyecto de Ley No. 112/2024-2025 modifica la Ley 026 de Régimen Electoral a través de un artículo e impone la participación obligatoria de los postulantes a los principales cargos del país con el fin de contribuir a un voto informado.
“Se establece el debate electoral público y obligatorio para los candidatos y las candidatas a cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, ejecutivos regionales y alcaldes del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de dar conocer y debatir ante el electorado sobre programas de gobierno de las organizaciones políticas y contribuir al voto informado”, dijo el diputado José Maldonado.
El proyecto propone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe organizar los debates dentro de 15 días anteriores y hasta cinco días previos a la fecha de la elección.
Además, en caso de una segunda vuelta, los candidatos habilitados deben participar de un nuevo debate, dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.
Los postulantes que incumplan con la obligación de participar serán sancionados bajo el reglamento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La disposición única y transitoria de la ley, establece que el TSE, en el lapso de hasta 60 días, debe reglamentar el debate obligatorio y público.