9.8 C
La Paz
viernes, 4 de octubre de 2024
InicioActualidadCámara de Diputados reactiva el Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre...

Cámara de Diputados reactiva el Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en Bolivia

Una de las metas más destacadas de la iniciativa fue la alimentación escolar, considerada por Tupa como una “potente estrategia” para atender a la población en edad escolar

La presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Lidia Tupa, informó este martes que esa instancia legislativa coordina con el Comité Nacional de Agricultura Familiar para la reactivación del denominado “Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en Bolivia”.

“Es muy importante reactivar la lucha contra el hambre para todas nuestras familias sobre todo para las que se dedican a la agricultura familiar, que no solo garantiza el 80 por ciento del consumo en el mercado, sino que también producen un alimento sano. No solamente garantizamos la soberanía si no también la seguridad alimentaria.”, dijo, citada en un boletín institucional.

Según Tupa, la reactivación del programa ofrecerá a sus beneficiarios un trabajo y un salario dignos.

La agenda articula el trabajo de políticas públicas entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional a favor de las más de 700.000 unidades productivas que aglutinan a más de dos millones de productores, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia.

Una de las metas más destacadas de la iniciativa fue la alimentación escolar, considerada por Tupa como una “potente estrategia” para atender a la población en edad escolar que es uno de los sectores más vulnerables a la inseguridad nutricional.

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación impulsaron con asesoramiento técnico, desde un ámbito legal y participativo, la Ley Nº 622, de alimentación escolar en el ámbito de la soberanía alimentaria y la economía plural.

La aprobación de esa norma se convirtió en uno de los grandes hitos de su labor y sirvió de ejemplo para ser replicada por otros países a nivel regional.

En 2009, con el apoyo del Programa de España de la FAO se creó el “Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, que cuenta con la participación de 21 países de la región a fin de trabajar en la iniciativa «Hambre Cero» con miras a 2025.