Con el objetivo de encarar una lucha contra el cambio climático, el Gobierno nacional presentó este martes el programa “Pulmones Verdes”, un proyecto de reforestación nacional, que iniciará en la ciudad de El Alto con la plantación de alrededor de 5.000 árboles.
“Este plan, que lo hemos restructurado denominado ‘Pulmones Verdes’, va a contar con el apoyo de 26 unidades educativas de la ciudad de El Alto (quienes) van a ser capacitados en el tema del manejo de la tierra”, dijo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
Según la autoridad, el proyecto del ‘bosque alteño’ está contemplado en 1.600 metros, donde se perforarán alrededor de 5.000 cuadrículas de 40 centímetros de profundidad. Y se prevé que el primer árbol sea plantado por el presidente Luis Arce el próximo 11 de noviembre.
Además, expertos en el área capacitarán a los maestros y estudiantes sobre el manejo de la tierra, el cuidado de los plantines y otros temas relacionados.
Torrico agregó que este “pequeño bosque” marcará un desafío para que otras circunscripciones de El Alto imiten el proyecto y que sea replicado a escala nacional para enfrentar la crisis climática y así dar una respuesta no solo “paliativa”, sino efectiva hacia el futuro.
“Queremos que se imite en todo el país, necesitamos tener miles de pequeños bosques para cambiar el clima y salvar el futuro, el agua que se necesita. Hay que empezar una batalla de verdad”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, dijo que el crear un hábitat más sano para vivir es tarea de toda la población; por ello, exhortó a sumarse a las diferentes iniciativas para cuidar el medio ambiente.
Entre las empresas privadas y públicas que se sumaron a esta iniciativa está el Banco Unión, ANH, Sedem, Ecebol, Laboratorios Bagó, Visión Mundial, entre otros.