El “Pacto de Unidad” del ala evista instruyó la noche de este viernes el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una vigilia en La Paz hasta la aprobación de la ley 144 de elecciones judiciales, luego del acuerdo político en el Legislativo liderado por el vicepresidente David Choquehuanca.
El dirigente campesino de la CSUTCB “evista” Ponciano Santos anunció la determinación, junto con el dirigente masista Isaac Ávalos, en Santa Cruz.
“Estamos levantando el bloqueo nacional, un cuarto intermedio. El día domingo nos trasladamos a La Paz, para estar en vigilia hasta la promulgación de la ley de elecciones judiciales”, dijo.
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, hasta la noche de este viernes se mantenían 20 puntos de bloqueo, de los que 18 estaban en Cochabamba, uno en Oruro y otro en Santa Cruz.
Y señaló que, en los 12 días de bloqueo, 72 policías fueron heridos al intentar desbloquear los caminos. Y según el reporte gubernamental, los bloqueadores atacaron a los efectivos policiales con piedras en Parotani (Cochabamba), y con dinamita en Caracollo (Oruro). Además, la extrema medida de presión habría provocado un daño económico de más de $us 832 millones al país.
La decisión de levantar los bloqueos se da luego de que delegados del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos firmaran el acuerdo para garantizar la ley de elecciones judiciales 2024.
El diálogo propiciado por Choquehuanca logró el diseño consensuado del proyecto de ley 144 para la realización de las elecciones judiciales, “garantizando la continuidad del procedimiento legislativo, comprometiendo la aprobación de la propuesta legal en ambas cámaras y su posterior remisión al Órgano Ejecutivo, sin modificaciones”.
Con ese fin, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, convocó para el lunes, a las 18.00, a la sesión que tratará el proyecto de ley 144 transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024. Mientras que el martes 6 de febrero deberá sesionar la Cámara de Senadores para sancionar la norma.
Además, como parte del acuerdo, el Legislativo tratará al menos siete proyectos de ley referidos a créditos para proyectos carreteros y dos normas vinculadas a la suspensión de plazos procesales y la cesación de mandato de las máximas autoridades judiciales.
Por su parte, el jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, informó que la Cámara de Diputados definirá qué sucederá con la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando traten el proyecto de ley 075.