17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadCanabe: “El contrabando hormiga nos está matando”

Canabe: “El contrabando hormiga nos está matando”

Las empresas piden estabilidad en la Aduana, entidad por la que pasaron tres presidentes en nueve meses y que tendrá a su nuevo titular en las siguientes horas

Un video de contrabando que ingresa masivamente al país por la frontera entre Bolivia y Brasil permitió a la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) volver a expresar su preocupación por la falta de un control real en las fronteras y por el libre ingreso del contrabando a través de ellas.

En las imágenes, compartidas por la Canabe, se observa cómo un grupo de personas descarga a orillas del río Mamoré una gran cantidad de paquetes, entre ellos bebidas y línea blanca.

“Lo que estamos viendo en Guayaramerín (Beni) es simplemente una muestra de lo que está pasando a nivel de todas las fronteras en nuestro país”, afirmó Karina Herbas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), organización conformada por empresas importadoras de bebidas y productores locales como Cervecería Boliviana Nacional.

La denuncia surge en un momento en que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se encuentra acéfala, tras la renuncia el viernes pasado de Jorge Zogbi, y en una época en la que el comercio comienza a dinamizarse aún más por la proximidad de las fiestas de fin de año.

“Para nosotros como sector ha comenzado la época más alta para la comercialización de bebidas alcohólicas y el que no haya una autoridad estable en la Aduana es muy preocupante”, sostuvo Herbas.

Tras Marlene Ardaya, que ocupó la presidencia ejecutiva de la ANB por una década (desde enero de 2010), fueron posesionados en nueve meses Jorge Lozada, el 10 de enero de este año; el auditor Waldo Ramos, el 28 de julio; el administrador de empresas Zogbi, el 31 de agosto; y “en las próximas horas” el nuevo titular de la institución.

Así, las reuniones sostenidas entre ejecutivos de la Canabe y el equipo técnico de la Aduana volvieron a foja cero, debido a que se espera la designación del nuevo presidente ejecutivo –algo que ocurrirá “en las próximas horas”, según información oficial– y a que éste nombre a su vez a los funcionarios que se harán cargo de coordinar los operativos en frontera.

El sector de las bebidas, indicó Herbas, ha sido uno de los más perjudicados durante la cuarentena, ya que ha sufrido con los efectos de las “fronteras abiertas” y del “libre tránsito” del comercio ilegal. “El contrabando hormiga nos está matando”, subrayó.

“Otra gran preocupación” para el empresariado privado “es que ninguno de los candidatos ha hecho una propuesta en relación al contrabando”. Así que “el gobierno que entré seguirá a la deriva en este tema tan neurálgico para todos nosotros”, lamentó la Directora Ejecutiva de la Caneb.