El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, calificó la aprobación que realizó la Cámara de Diputados de Brasil del proyecto de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como “un gran paso” para la integración del país como miembro pleno de uno de los organismos regionales más importantes.
“Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración que hemos promovido en nuestra política exterior. Se sostuvieron reuniones de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Luis Inácio Lula Da Silva que han dado el impulso necesario para este logro. Aún falta la aprobación en el Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de que, en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar nuestro ingreso oficial”, manifestó.
En julio, durante la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Puerto Iguazú, Argentina, Lula Da Silva asumió la presidencia pro témpore del bloque y se comprometió a agilizar, en el parlamento de su país, la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.
El Proyecto de Decreto Legislativo 745/17 fue enviado al Senado Federal de Brasil para su tratamiento en las respectivas comisiones, de donde pasará a la votación en el pleno. De ser aprobado en esa instancia, el Decreto será promulgado por el presidente brasilero., cita un reporte de Cancillería
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados parte en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia. Sólo restaba que lo haga el Congreso de Brasil.
Actualmente, en su condición de país asociado, Bolivia participa de los diferentes foros del bloque subregional y puede hacer uso de la palabra, pero no interviene en la votación.
Pero cuenta con arancel cero para el comercio de diversos productos en los países del Mercosur. Y de manera adicional, los cerca de dos millones de bolivianos migrantes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden trasladar sus aportes sociales para su jubilación a esos países, trabajar y acceder a programas de salud.
Una vez formalizado el ingreso de Bolivia al bloque, accederá a un bagaje normativo comercial que se aplica entre los socios.