Cancillería invitará a Evo Morales a la posesión de Luis Arce

“Siempre se ha invitado a los expresidentes, ahora también se hará lo propio”, dijo la canciller Karen Longaric y luego precisó que "se va a invitar al expresidente Evo Morales”.

0
340
Evo Morales en un acto de los cocaleros. Fue en 2016. Foto ABI.
Evo Morales en un acto de los cocaleros. Fue en 2016. Foto ABI.

La canciller del Estado, Karen Longaric, reveló este martes que el expresidente Evo Morales será uno de los invitados al acto de posesión del presidente electo Luis Arce el 8 de noviembre próximo.

“Siempre se ha invitado a los expresidentes, ahora también se hará lo propio”, dijo y luego precisó que «se va a invitar al expresidente Evo Morales”.

Explicó que la comisión del gobierno entrante que visitó este martes la Cancillería para coordinar los aprestos de la asunción de Arce entregó un listado en el que se incluye su nombre.

“Obviamente que se cursarán esas invitaciones”, complementó en una entrevista con la red Uno.

Morales, a la fecha, está asilado en Argentina. Sobre él pesan cargos en la Justicia boliviana por los delitos de sedición, terrorismo y estupro, entre otros.

Otros invitados

Longaric apuntó además que se han invitado autoridades de todas las naciones de la región y del orbe con las cuales se sostiene relaciones bilaterales, entre ellas Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ya se le envió un parte.

“También se ha enviado invitación para Argentina, México, para todos los países sudamericanos. Ahora, respecto a Venezuela, el gobierno de la presidenta Áñez no reconoce al Gobierno de Maduro, pero si la delegación del gobierno electo indica que se debe invitar a Nicolás Maduro pues se lo hará”, añadió.

La actual administración de Áñez ha reconocido al gobierno del presidente venezolano designado Juan Guaidó.

Longaric indicó que el gobierno electo “decide en última instancia” a qué personalidades invita “porque va ser el anfitrión de los actos que se van a celebrar para la transmisión de mando”.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia consideró que debido a la pandemia muchas delegaciones participarán del acto protocolar mediante medios virtuales como Zoom.

Sobre los reclamos de la Asamblea Legislativa, la canciller sugirió a ese órgano coordinar “de manera pacífica, sin generar conflictos» la llegada de las delegaciones «porque la imagen del país y de esas instituciones es la que se va poner en tela de juicio”.