10.3 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadCandidata de ADN propone crear el Ministerio de la Mujer y un...

Candidata de ADN propone crear el Ministerio de la Mujer y un referéndum de la coca

Bayá aseguró que en caso de ganar los comicios electorales del 18 de octubre, otorgará un bono a la "madre de hogar" para que se quede en casa y esté con sus hijos cuidándolos.

La candidata a la Presidencia de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, propuso el domingo crear el Ministerio de la Mujer ante el alto índice de feminicidios que se registran en el país, además de llevar adelante un referéndum de la coca para establecer la diferencia entre la «coca milenaria de la ilícita».

Voy a empezar por el tema de la mujer, por los feminicidios. Vamos a crear el Ministerio de Mujer para que resuelva la problemática fundamental que nos aqueja a todas las mujeres», dijo durante una de sus intervenciones en el Debate Presidencial 2020.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) entre enero y septiembre de este año se registró 22.954 casos de violencia contra mujeres y niños, además de 86 feminicidios y 42 infanticidios.

La candidata de ADN aseguró que en caso de ganar los comicios electorales del 18 de octubre, otorgará un bono a la «madre de hogar» para que se quede en casa y esté con sus hijos cuidándolos.

En el tema del narcotráfico, precisó que generará una solución estructural, a través de un referéndum de la coca, con el objetivo de establecer una separación entre «la coca milenaria y la coca ilícita».

Bayá, quien es abogada cochabambina y participó de ese debate junto a otros cuatro candidatos presidenciales, propuso llevar a juicio a todas las personas que cometieron actos de corrupción sin ningún tipo de privilegios y dar una sanción ejemplar.

También planteó, en cuanto a la lucha contra el contrabando, reducir las importaciones y fomentar el consumo del producto boliviano.

Agregó que entre otra de sus propuestas es la de «revalorizar» a la Policía, otorgando un incremento salarial y jubilación equivalente al de las Fuerzas Armadas, «porque sacrifican y exponen su vida cada día».