Luego de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga anunciara una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para las próximas elecciones nacionales, el también expresidente Carlos Mesa dejó entrever que Quiroga y el FRI habrían traicionado una alianza política suscrita entre “líderes de oposición”.
“Hemos llevado adelante diferentes reuniones diferentes bilaterales, trilaterales y, finalmente, del grupo en su conjunto. Vale la pena mencionar que hicimos esa aproximación con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con el gobernador secuestrado y preso, Luis Fernando Camacho, y con el jefe político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Esos acercamientos llegaron a un acuerdo inicial, que se concretó hace pocos días. Ese acuerdo inicial tenía como objetivo presentar un bloque de unidad (…) abierto a otros candidatos que estén dispuestos a sumarse a esta iniciativa”, señaló el expresidente.
Además, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) reveló que la dirigencia del FRI le envió una carta en la que se da por terminada la alianza entre ese partido y CC.
“La carta que recibí me sorprendió, me dejó completamente, digamos, preguntándome ¿a qué se debía esta decisión? La otra pregunta que me hago es ¿por qué el expresidente Quiroga, habiendo logrado un acuerdo que fue sellado en un encuentro privado en una casa nuestra, y que después fue firmado por él y por otros líderes de la oposición, decide hacer una alianza con el FRI fuera del escenario en el que estamos estableciendo este acuerdo de unidad?”, cuestionó.