15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadCaso Clavijo: Familia de Huaycho acepta el cierre del caso por la...

Caso Clavijo: Familia de Huaycho acepta el cierre del caso por la salud emocional del hijo

La Fiscalía General del Estado aseguró que los restos analizados con huellografía y genética forense corresponden al expolicía.

Tras conocer que los resultados del IDIF confirman que el cadáver analizado sí corresponde a Jorge Clavijo, la defensa legal de la familia de Hanalí Huaycho indicó que por estabilidad emocional del hijo se acepta el cierre del caso, como lo anunció en la mañana la Fiscalía General. No obstante, pidió procesos para quienes alteraron dictámenes pasados

“La decisión de la familia es que puedan cerrar este proceso por la estabilidad emocional de un menor (hijo de Huaycho y Clavijo) y por el resultado de los informes científicos, los cuales tienen credibilidad bajo los protocolos que se han aplicado”, indicó Eduardo León, abogado de la familia Huaycho, a Unitel.

En 2013, un cadáver fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, al norte de La Paz. Las autoridades de entonces, del Gobierno de Evo Morales, confirmaron con un examen de ADN que se trataba de Clavijo, quien era perseguido por el feminicidio de Huaycho. Sin embargo, el Gobierno actual recibió al menos 50 denuncias referidas a que él estaba vivo en Perú. Clavijo era policía y participó en el operativo del hotel Las Américas relacionado al caso Terrorismo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y con ellos dio por cerrado el caso. “Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica, que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen a Jorge Clavijo”.

No obstante, León señaló que el Ministerio Público debe investigar por qué en dictámenes anteriores se actuó incumpliendo protocolos, pues sostuvo que “se falsificaron informes y se incorporaron elementos falsos.