Luego de que un juez dictara detención preventiva durante cuatro meses para la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso EBA, la exautoridad informó que tomó la decisión de prescindir de sus abogados porque considera que el tribunal jurisdiccional no tiene competencia para procesar a una exmandataria.
“En mi calidad de expresidente constitucional de Bolivia, violentada en todos mis derechos por el régimen del MAS y sus operadores políticos, fiscales y judiciales que son ustedes, dispenso, prescindo en este proceso de EBA 2743 de mis tres abogados”, manifestó a través de un video que compartió en las redes sociales.
Asimismo, Áñez dijo que a ella le corresponde un juicio de responsabilidades y considera que se está desconociendo el mandato que asumió constitucionalmente “para pacificar el país”.
“Ustedes no son tribunal competente para procesar a una exmandataria de Estado (…) a mi me corresponde un juicio de responsabilidades les guste o no. En este nuevo linchamiento, con apariencia de legalidad, desconociendo el mandato que asumí constitucionalmente, (…) hasta aquí asumo haber agotado todas las acciones y recursos internos para ser debidamente procesada en juicio de responsabilidades. (…) Ustedes hagan lo que quieran, pueden darme la pena de muerte si quiere o pueden darme cadena perpetua”, dijo la exmandataria.
Por su parte, la autoridad jurisdiccional, tras escuchar el alegato de las partes denunciantes y de la defensa, determinó en la resolución 09/2023 la detención preventiva de la expresidenta, pues consideró que de acuerdo con las pruebas presentadas, la designación de Karina Leiva Áñez el 6 de mayo de 2020, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), fue “ilegal” porque no habría cumplido con lo que establece la Ley 466 de la Empresa Pública de contar con un título universitario.
“Se solicitó certificación a la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y por la respuesta se advierte que la designación realizada por la ahora imputada (Jeanine Áñez) sería ilegal y contraria a la Ley 466”, explicó el juez.
Según el informe de la universidad pública, Karina Leiva Áñez es estudiante de Derecho y cursa el sexto semestre, lo que confirmaría que la designación de la exsenadora fue irregular entre otros indicios presentados por la Fiscalía.