Este jueves, el juez Juan José Quiroz otorgó detención domiciliaria para Guillermo Parada: hermano de Antonio Parada Vaca, principal investigado por el caso de los 800 ‘ítems fantasmas’.
La decisión fue reprochada por el vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegr, quien recordó que el investigado se dio a la fuga y fue extraditado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
“El municipio de una manera enfática está apelando esta decisión y estamos seguros que la misma debe ser revertida por el tribunal de alzada, donde caiga esta apelación, porque no se va a permitir que nuevamente tengamos un prófugo”, manifestó.
De acuerdo a los antecedentes, Guillermo Parada habría actuado en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para, presuntamente, crear más de 800 ítems fantasmas, generando una afectación económica millonaria al municipio de Santa Cruz.
“Es inaceptable que el juez le haya concedido medidas sustitutivas, sin que esta persona haya acreditado domicilio y trabajo, que son requisitos para esto. Más allá de que lo hubiera hecho, el juez debe usar el criterio lógico, que (Guillermo) es un prófugo de la justicia, que no quiso someterse a la justicia”, agregó Montenegro.
Guillermo Parada está imputado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
En cambio, su hermano Antonio Parada, principal investigado en este caso, está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande. El trámite de extradición está pendiente, porque aún no se tiene una respuesta oficial del Gobierno de ese país.