La Justicia determinó el sábado la detención preventiva por 120 días en el penal de Palmasola de Gabriela O., funcionaria de Seguridad de la Aviación (Aviation Security, Avsec) del aeropuerto cruceño de Viru Viru, mientras se investiga el envío de 478 kilos de cocaína a España.
La ahora exfuncionaria fue imputada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación, por lo que fue remitida al penal de Palmasola.
La droga fue descubierta el 11 de febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informara que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, incautó 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega del vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ninguna autoridad boliviana habría conocido, hasta entonces, lo ocurrido. Y una vez el hecho se hizo público la Fiscalía activó una investigación y hasta el momento, con Gabriela O., ya son ocho los encarcelados preventivamente en la cárcel de Palmasola.
Además del exjefe de bodega y el oficial de la Policía, están en la cárcel otros tres exfuncionarios de la estatal BoA y dos integrantes de la empresa familiar courier “José María”, empresa que no solo está relacionada con este caso, sino a la importación de droga sintética desde España..
Según las autoridades, la mercadería ilegal fue transportada en una aeronave alquilada por Boliviana de Aviación (BoA) a la empresa española Wamos Air, “que contrató a su propia tripulación”.