14.2 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioActualidadCaso Odalys: Fiscalía investiga al principal acusado por feminicidio tras revelar que...

Caso Odalys: Fiscalía investiga al principal acusado por feminicidio tras revelar que el sujeto “mintió en 90% de su declaración”

El fiscal develó que Joel tenía una conducta violenta no solo con Odalys sino que con otras mujeres.

Este miércoles, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el caso de la desaparición de Odalys Vaquiata se investiga bajo el delito de feminicidio luego de que se evidenciara que Joel, principal acusado del crimen, dio información falsa como coartada para evitar que las autoridades descubran lo sucedido.

“La Fiscal Sheila Rodríguez ha presentado ante el juez 9no de instrucción anticorrupción contra la violencia hacia la mujer la ampliación del delito de feminicidio en contra de Joel Sebastián Pérez Gonzales”, señaló el Fiscal.

Según Alave, se tomó esta medida luego de que en la inspección técnica ocular se corroborara que Joel mintió entre un 85% a 90% en su declaración.

“Otro aspecto importante es la declaración de una testigo, Fresia en este caso, donde Joel pretende inducirla para que ella pueda mentir y señala que le iba a dar 200 Bs, además de comprarle todas las empanadas que ella estaba ofreciendo, para que diga que la ha visto a Odalys con otra persona, caminando. Este aspecto ha sido corroborado por la testigo”, señaló, como uno de los aspectos que ayudaron a establecer la determinación de cambiar la investigación a delito de feminicidio.

Para el Fiscal, la intensión de Joel fue crear una coartada para confundir a las autoridades “y digan que él ha ido a buscar ayuda”.

Por otro lado, el Fiscal reveló que Joel tenía una conducta violenta con todas sus exparejas y buscaba manipular y controlar a cada una de ellas.

“Cuando Joel estaba en Yolosita se contacta con una oficial de Policía, a esta oficial le refiere que había desaparecido su enamorada, Odalys, y que se había bajado en determinada parte del camino. La policía le indica dónde y van a buscarla, pero curiosamente Joel le lleva por otro lugar, por otro camino, contrario a donde se había bajado en este caso Odalys·, explicó Alave.

«Existe un caso el cual, de acuerdo a la declaración de esta señorita, que sería su enamorada, Joel llegaba a quitarle el celular controlaba quiénes le llamaban le agredía físicamente en la calle y esto conocía la madre de Joel y nunca lo denunciaron. Estas agresiones fueron en varias oportunidades donde mantuvo una serie de amenazas “, dijo.

Por esta nueva víctima, la Fiscalía presentó una imputación por el delito de violencia familiar y doméstica ya que Joel incluso amenazó a la mujer con quitarle la vida, por lo que se solicitará otra detención preventiva en Chonchocoro. Además, Alave indicó que no descartan sindicar a los padres del acusado por posible complicidad.