Se reportan 110 feminicidios y 51 infanticidios en lo que va del año

El último hecho de feminicidio fue reportado en la ciudad de La Paz el 15 de diciembre. En este departamento se registraron 43 casos.

0
315
La Policía aprehende a uno de los autores de uno de los {ultimos feminicidios registrados en el país. Foto: Fiscalía de La Paz.

Del 01 de enero al 16 de diciembre de este año se registran 110 casos de feminicidio en Bolivia y 51 de infanticidio, según informó este jueves el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Son cifras preocupantes a estas alturas del año, entendemos que vienen tiempos de fiestas de fin de año y otros hechos que puedan generar el incremento de casos, esperamos que no sea así. Generalmente el tema de violencia viene ligado al consumo excesivo del alcohol, esperamos que la gente recapacite y tenga coherencia en sus acciones y que evite el consumo de alcohol en actividades de fin de año. Estas fiestas deberían ser para una profunda reflexión y reconciliación en las familias, la sociedad y evitar la violencia contra las mujeres y los niños”, señaló.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, reportados en una nota de prensa del Ministerio Público, a nivel nacional se reportaron 110 feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz, con 43 casos, seguido de Santa Cruz con 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

El último hecho de feminicidio fue reportado en la ciudad de La Paz el 15 de diciembre, en la avenida Buenos Aires, en el Alojamiento “Tokio”, donde en una habitación se encontró el cuerpo sin vida de Maria M.C.M. de 30 años de edad.

El presunto autor fue identificado como Rodrigo M.R.C. de 34 años, quien fue visto ingresando a dicho alojamiento con un arma punzo cortante y fue aprehendido con fines investigativos.

Respecto a los casos de infanticidio, se tienen hasta la fecha 51, con mayor número de casos el departamento de La Paz (16), Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1.

El último caso de infanticidio se registró en el municipio de Caracollo, en Oruro, el 15 de diciembre. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hizo conocer que se encontró el cuerpo sin vida de un recién nacido de 25 a 28 semanas de gestación que, de acuerdo a la autopsia de Ley, murió  por Hipotermia.