Con el objetivo de fortalecer la colaboración y fomentar la sostenibilidad, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) participó en el Congreso Internacional «Resiliencias frente a la Crisis Climática», organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo en su sede de Santa Cruz. Este evento, realizado la semana pasada, reunió a diversos actores comprometidos con el cuidado del medioambiente.
El Congreso incluyó una agenda con exposiciones, ponencias, debates y stands informativos. La UCB otorgó un espacio a Pacto Global para presentar sus avances y perspectivas del tema, y CBN, como miembro de éste, compartió con los asistentes sus prácticas empresariales de sostenibilidad. Estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas y destacan la importancia del involucramiento de todos los sectores de la sociedad.
Andrea Benavente, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN, destacó la relevancia de estos espacios para generar mayor conciencia en la población. «Para nosotros, la sostenibilidad es más que solo parte de nuestro negocio, es nuestro negocio en sí. Estamos construyendo una empresa perdurable, uniendo a toda nuestra cadena de valor por un mundo mejor, tanto ahora como para el futuro», afirmó.
Para la Universidad Católica Boliviana, el congreso fue el espacio ideal para promover un diálogo multidisciplinario para compartir y generar acciones concretas en la construcción de resiliencias, fundamentales para el desarrollo de proyectos sostenibles ante el contexto complejo ambiental en nuestro país. “Las universidades son los espacios de generación de conocimientos, de conciencia, y por eso este Congreso es para escuchar la voz de todos y decidir qué debemos hacer para cuidar nuestro país y nuestra casa común”, señaló José Prudencio Muñoz, Administrador Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCB.
Durante su participación, CBN presentó algunas de las iniciativas de sostenibilidad que promueve, tales como la causa social de la marca «Agua Somos» que, a través de proyectos, lleva agua potable a comunidades rurales del país. Asimismo, se destacó la gestión responsable del agua con la implementación de ocho Plantas de Tratamiento de Efluentes que devuelven el agua tratada y segura a comunidades cercanas. También se detalló el impacto de los paneles solares implementados en los Centros de Distribución de CBN en El Alto y Riberalta, como parte de su componente de acción climática para la reducción de emisiones de CO2.
Finalmente, se socializaron los resultados e impulso de startups a través del programa Aceleradora 100+, la organización del Green Summit como un espacio con ONG’s para analizar la coyuntura ambiental en el país y se detallaron los alcances del pilar de Consumo Responsable y Moderación que integra a consumidores y estudiantes universitarios.
«Estamos comprometidos con la creación de un futuro sostenible y entendemos que estas iniciativas y proyectos son esenciales para que las empresas prosperen en un entorno que nos demanda mayor resiliencia. Esto asegura no solo nuestra operación a largo plazo, sino también nuestra contribución positiva a un futuro más responsable», comentó Benavente.