La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamó a los gobiernos, laboratorios e industrias farmacéuticas «democratizar la producción y el acceso» a las vacunas contra el COVID-19.
La Celac remarcó que las vacunas son un bien público global, por lo que resulta vital mejorar su escalamiento a nivel mundial.
“Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra el COVID-19″, señala un comunicado publicado por la agencia Télam.
El texto expresa que la democratización del sistema debe incluir la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario en la región.
La Celac incluye a 33 países del continente y la presidencia temporal la ejerce México.
“Varios países se quejaron ya, cada uno por su lado, del acaparamiento de vacunas por parte de los países poderosos y algunos, como Bolivia, iniciaron una campaña internacional para reclamar que se liberen las patentes”, señala la nota.