Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pidió a las familias bolivianas que los empadronadores ingreses a sus domicilios el día del Censo, el próximo sábado 23, en caso de lluvias previstas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El responsable departamental del INE Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó a la red estatal que hasta hace 48 horas estaba en discusión el ingreso de los empadronadores voluntarios a los domicilios el día del Censo.
Sin embargo, “en función a datos que nos han dado desde el Senamhi, que ese día va a llover también entonces sí vamos a permitir que los censistas voluntarios puedan ingresar a las casas”, dijo.
Pidió a las familias bolivianas a que el censista ingrese a la primera habitación del domicilio y se deje la puerta de calle abierta y explicó que en este caso el empadronador deberá reportarlo a su supervisor.
“Entonces por un tema de seguridad y protocolo, (el empadronador) sí va a poder ingresar para hacer su trabajo, evidentemente para que no se moje el cuestionario censal y se pueda realizar en las mejores condiciones”, reiteró.
De cada cinco censistas voluntarios habrá un supervisor que los estará controlando y monitoreando; asimismo, se puso a disposición de los empadronadores una aplicación móvil interna que está conectada con la Policía Boliviana.
“Mediante esta app, el empadronador también podrá reportar algún problema, incidente o accidente que se le pudiese presentar en su trayecto o en algún domicilio”, explicó el responsable del Censo en La Paz.
Bolivia llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo el Censo de Población y Vivienda con el reclutamiento de más de 800.000 empadronadores voluntarios capacitados de manera presencial y semipresencial.