El diputado de MAS, Rolando Cuéllar, aseguró recientemente que el presidente Luis Arce no tiene la obligación de alejar de su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo porque lo que ocurrió durante el acto de interpelación “ha sido una censura en el Legislativo que no tiene efecto”.
Del Castillo fue censurado la noche de este martes por la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión interpelatoria “referida al tráfico de vehículos robados”.
“Las organizaciones sociales tiene que tomar cartas en el asunto. No nos afecta en nada esta censura, no creo que el Presidente del Estado destituya al Ministro de Gobierno porque hay una sentencia constitucional que no lo obliga a destituirlo. Ha sido un saludo a la bandera esta interpelación”, dijo el diputado a la conclusión de la sesión.
En abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo.
De 144 senadores y diputados, 101 votaron por la censura y 42 por el orden del día puro y simple.
Además, Cuéllar afirmó que Del Castillo tiene respaldo en el Legislativo, por los resultados en la lucha contra el narcotráfico y delito.
“Ha sido un saludo a la bandera (la interpelación), ha sido un show, el trabajo que viene realizando el Ministro de Gobierno vamos a respaldarlo siempre”, reiteró.
La interpelación de este martes fue planteada por los diputados Marcelo Pedrazas López, María Rene Álvarez, Alberto Astorga Torrez y Daniel Prieto Tomelich por tráfico de vehículos robados.