La mayoría del Movimiento AL Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró este miércoles a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por considerar injustificadas sus ausencias a las interpelaciones que fueron programadas para hoy. La presidenta del Legislativo, Eva Copa, exigió que el Gobierno destituya a las dos autoridades.
Murillo debía comparecer para explicar sobre la adquisición de gases lacrimógenos para la Policía con presunto sobreprecio de armamento no letal para la Policía Boliviana, mientras que Cárdenas debía informar sobre la clausura del año escolar.
“Lo que nosotros pedimos es que se cumpla la Constitución Política del Estado y se proceda a la destitución inmediata de los ministros que han sido censurados esta mañana. (La destitución) es inmediata, eso es lo que dice el artículo 158 de la Constitución y esperamos que se cumpla. De igual manera hemos dado la oportunidad de hacer reprogramaciones entendiendo las agendas que ellos tenían, pero tampoco podemos esperar nosotros mucho tiempo. Ya desde enero que se le ha convocado al ministro Murillo ya tenemos 24 reprogramaciones y no podemos esperar”, declaró Copa.
Explicó que Murillo justificó su ausencia con una nota en sentido que debía recibir a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que no fue justificada con una invitación o documento. En el caso de Cárdenas, justificó su ausencia citando como pendiente un almuerzo.
Esta jornada también debía comparecer la ministra de Salud, Heidy Roca, a quien se le aceptó la justificación de inasistencia, la cual se prevé sea reprogramada.
“Ella mandó una nota con toda la programación de las actividades que tiene hoy y mañana por el tema de la Chiquitanía y tenía reuniones. Creemos que esta ausencia sí está justificada”, dijo Copa.
En marzo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, fue censurado por la ALP. Sin embargo, la presidenta Jeaninne Añez lo volvió a posesionar en el cargo. Copa dijo que hay seis titulares de carteras de Estado que serán sometidos a interpelación en los próximos días.