Este martes, Régimen Penitenciario trasladó al dirigente cocalero Cesar Apaza del penal de San Pedro al recinto de máxima seguridad de Chonchocoro ubicado en el municipio de Viacha.
Según Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, la decisión fue tomada luego de que el dirigente fuera descubierto con dos teléfonos celulares en su celda, una falta considerada una falta muy grave.
La fuerza pública presume que desde las rejas organizaba las movilizaciones de su sector.
“Ha sido encontrado con dos teléfonos celulares, que han sido secuestrados y esto ha ameritado que la sección donde él (Cesar Apaza) vive se manifieste respecto con la expulsión de este privado de libertad”, dijo la autoridad penitenciaria.
Los efectivos de seguridad lograron dar con los equipos móviles tras una requisa que se realizó a la celda del cocalero.
Limpias manifestó que cada privado de libertad conoce las prohibiciones, por lo que, al infringir se el reglamento, los reclusos decidieron expulsar a Apaza porque estarian susceptibles que su base cocalera promueva movilizaciones en el centro penitenciario de San Pedro y que las visitas sean suspendidas.
“Antes de que ingrese este privado de libertad había amenazas de las bases cocaleras de querer venir al centro penitenciario a alterar el desenvolvimiento, entonces había una susceptibilidad por parte de la población privada de libertad de San Pedro porque para ellos es muy importante las visitas», aseguró Limpias.
Cesar Apaza es dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y es investigado por los hechos violentos y los supuestos delitos que se habrían cometido el 8 de septiembre en la toma violenta y posterior quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen.
El 26 de septiembre, el juez séptimo cautelar de La Paz ordenó la detención preventiva de Apaza durante seis meses en el Penal de San Pedro, mientras duren las investigaciones.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.