César Adalid Siles Bazán fue posesionado este miércoles como nuevo Procurador General del Estado en reemplazo de Wilfredo Chávez, y en el acto se comprometió a ‘solucionar’ los litigios internacionales que tiene el Estado.
“Hay mucha competencia que cumplir para la Procuraduría en materia de defensa internacional del Estado. Tenemos una multiplicidad de litigios en los cuales la Procuraduría, como abogado del Estado, debe asumir defensa y procurar ganar esos juicios, no comprometo ganar, pero sí me comprometo hacer el mejor esfuerzo o llegar a una solución pacífica de controversias más beneficiosa para el país”, señaló la nueva autoridad.
Además, la nueva autoridad manifestó que entre los casos que serán abordados y evaluados en su gestión se cuentan el del Hotel Las Américas o el caso EGTK, donde se buscará una solución amistosa con Raúl García Linera, y otros.
Y de igual forma, el caso del Tribunal Andino de Justicia, en cuanto al fallo a favor de Perú que obliga a Bolivia a vender sus combustibles a precio subvencionado a choferes peruanos.
Siles explicó que, en este caso, la Procuraduría ya presentó una complementación y enmienda; y agregó que existe la posibilidad de recurrir a una nulidad, porque en la Comunidad Andina todo se “resuelve por consenso”.
“Si tenemos el apoyo de los cuatro países de la Comunidad (Andina), con seguridad podemos revertir esa sentencia desfavorable para el Estado boliviano (…). Vamos a hacer nuestro plan de trabajo de inmediato”, aseveró Siles.