19 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadChile argumenta en la CIJ que puede usar las aguas del Silala...

Chile argumenta en la CIJ que puede usar las aguas del Silala «como le plazca y sin pago”

El pasado lunes, la defensa de Bolivia en la CIJ comunicó la intención del país, de “desmantelar” los canales e instalaciones por las que fluyen las aguas del Silala a suelo chileno.

La defensa chilena en la cuarta jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentó este miércoles que Chile es libre de usar las aguas del Silala “como le plazca, sin pago o acuerdo alguno”.

«Chile es pleno de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando, su uso realmente sea equitativo y razonable e invitamos a la Corte que falle en consecuencia (…) el Silala en su totalidad es un curso de agua internacional compartido por dos Estados y las obligaciones del derecho consuetudinario de considerar las medidas necesarias para evitar perjuicios», dijo el abogado Alan Boyle en su intervención.

Boyle afirmó que «no existe una deuda histórica de Chile por el Silala» y reiteró que Bolivia puede decidir si mantener o no la canalización.

«Bolivia es soberana para mantener la canalización, si así lo desea; y si lo hace, Chile no tiene una obligación legal de pagar por mantención (…) Si los canales en su territorio fueran desmantelados, el agua del río Silala fluiría a Chile de todas maneras. Es revelador que no pueden citar precedentes en apoyo a su posición», aseguró.

El pasado lunes, la defensa de Bolivia en la CIJ comunicó la intención del país, de “desmantelar” los canales e instalaciones por las que fluyen las aguas del Silala a suelo chileno.

“He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales, y que aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque se puedan considerar otras posibilidades más costosas”, informó el el abogado Alain Pellet.