Chile recuerda a Bolivia que el tema del mar está cerrado; Arce anuncia un nuevo tiempo de relacionamiento

En el Día del Mar, el presidente Luis Arce habló de una agenda de acercamiento con Chile. El gobierno de ese país aplaudió la iniciativa, pero recordó que el asunto marítimo ya fue resuelto en La Haya en 2018.

0
411
El canciller de Chile, Andrés Allamand, responde a Bolivia en el Día del Mar.

En el Día del Mar, el gobierno de Chile recordó a Bolivia que el tema de la controversia marítima fue cerrado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2018, mientras el presidente Luis Arce anunció su intención de avanzar en un «nuevo tiempo de relacionamiento», sobre una agenda de nueve puntos.

“Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018, y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904. La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar”, declaró el canciller de Chile, Andrés Allamand, en respuesta al discurso de Arce.

No obstante, dijo que su país está dispuesto de avanzar en un proceso de diálogo “sin dilaciones” en el marco de una agenda binacional que sea concertada.

Antes, durante los actos en la plaza Abaroa de La Paz, Arce había anunciado su propuesta de nueve puntos para un nuevo acercamiento con Chile a fin de encontrar una solución al tema marítimo. A diferencia de la postura chilena, consideró que este asunto aún no está resuelto.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional”, afirmó.

Mencionó dos elementos del fallo que, en su criterio, mantienen esa puerta abierta: que Bolivia nació con una costa sobre el océano Pacífico y que no cerró la posibilidad de que el tema sea nuevamente abordado por los dos países.

El fallo, en un proceso que fue impulsado por el gobierno del expresidente Evo Morales, dispuso que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia», anunció entonces el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, durante la lectura del fallo de la CIJ.