Aproximadamente a las 21.30 de este jueves, el helicóptero Chinook arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, con el objetivo de ayudar a sofocar los incendios. La aeronave tiene una capacidad de transportar 11.000 litros de agua.
El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó que este helicóptero es transportado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en un avión Antonov, para luego ser montado antes de que empiece a prestar sus servicios en la mitigación de incendios.
«Esta aeronave tiene las características de ser un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.000 litros de capacidad, este es un modelo que fue utilizado en todo el mundo en la lucha contra incendios», señaló López.
Precisó que la aeronave es gracias a las gestiones del Gobierno Nacional y a la inmediata respuesta de su par canadiense, quien realizó la donación de 4 millones de dólares canadienses, que fueron pagados directamente a la empresa Coulson Aircrane Ltda, propietaria del helicóptero Chinook.
Añadió que la tripulación que viene con el helicóptero consta de varios pilotos y un gran equipo de apoyo, los cuales ayudarán en la mitigación de incendios en el país de acuerdo a la prioridad que se establezca en coordinación con los bomberos que están trabajando en tierra.
El Chinook es conocido por su capacidad de carga y uso para combatir incendios forestales que operó en cuatro continentes y en esta gestión realizó labores en Australia, Estados Unidos y en Sud América en Chile.