El vicepresidente David Choquehuanca exigió este viernes un castigo ejemplar para los “actores del golpe de Estado” del 26 de junio. Además, sugirió pensar en una segunda etapa del “proceso de cambio”, con el fin de trabajar en la nueva arquitectura del Estado.
“Nuestros pueblos, Bolivia, exige conocer las verdaderas causas del fallido golpe de Estado y se castigue a los actores ejemplarmente para que estos hechos no queden en la impunidad”, señaló.
Asimsimo, Choquehuanca afirmó que el “intento de golpe” fue impulsado por un “puñado de malos militares”. De los que, hasta el momento, se tiene detenidos a 25 militares de diversa graduación y a dos civiles.
“Rechazamos el método de la barbarie, nunca lo vamos a apoyar y aceptar, por eso el golpe de Estado fallido se redujo, hermanos, a un puñado de malos militares, no todos los militares deben ser malos”, dijo.
Además, manifestó que se debe desmontar la estructura piramidal y trascender la “democracia colonial para hacer realidad el gobierno de todos”.
“El 2009 hemos introducido modificaciones a las bases de la Constitución Política del Estado para reparar el equilibrio saboteado, pero hoy sabemos que lo que hemos incorporado no ha sido suficiente. Por eso tenemos que pensar en una segunda etapa de nuestro Proceso de Cambio”, agregó.