El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, impuso con un comunicado el receso parlamentario, arguyendo que no se presentaron las listas para la conformación de la Comisión de la Asamblea.
Asimismo, no se convocó a sesión en la Cámara de Diputados para tratar la ley de escaños y el Presupuesto General del Estado.
“No existe la lista completa para conformar la comisión de Asamblea, se cuenta únicamente con la lista de la bancada del MAS-IPSP faltando la lista de Comunidad Ciudadana y de Creemos así como la lista completa de senadores. Es más, en la Cámara de Senadores acaban de entregar una nota de que ellos no están de acuerdo con el receso. En ese contexto a la fecha, aplicando nuestra Constitución Política del Estado, la fecha de inicio del receso legislativo se comunicará de manera oportuna. Sin más asuntos a tratar, se da por concluida la presente sesión. Tengan buenas tardes. Muchas gracias”, dijo Choquehuanca.
La suspensión de la sesión fue cuestionada por parlamentario de oposición. Por ejemplo, la bancada de Comunidad Ciudadana rechazó “categóricamente” el receso parlamentario. Y denunciaron que el con esta medida el Gobierno pretende aprobar por decreto “a la fuerza y con trampas” el PGE.
“¿Qué significa la suspensión de esta sesión y decretar de manera autoritaria un receso parlamentario? Significa que no se va a tratar el tema de los escaños parlamentarios y significa que el PGE, que va a llevar el desastre económico en Bolivia y va a generar más crisis en el país, va a ser aprobado por decretazo”, manifestó la diputada Lissa Claros (CC).
Asimismo, los senadores que responden al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazan el receso legislativo, con el argumento de que deben tratar el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025, “pese a que lo tenían desde finales de octubre”, según el Gobierno.
Para los recesos, debe conformarse la Comisión de Asamblea, integrada por 18 diputados titulares y 18 suplentes, con el fin de que pueda atender todos los temas urgentes referentes al trabajo legislativo.