El vicepresidente David Choquehuanca pidió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a “despojarse de intereses particulares para alcanzar consensos” y así viabilizar las elecciones judiciales.
“El camino es el diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos, por lo que exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores a reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente”, dijo.
Además, señaló que la administración de “justicia independiente” no se resuelve con elecciones judiciales “manipuladas” o con bloqueos de caminos.
“Nuestros ancestros nos legaron su sabiduría y nos encomendaron resguardar, como los códigos del tejido de la cultura de la vida, para proponer y promover la justicia acorde a la vida. Ha llegado un momento de sanar la justicia”, manifestó.
Este 22 de enero el Gobierno celebró la fundación del “Estado Plurinacional de Bolivia”. Por lo que diversas organizaciones sociales, sectores de la sociedad civil y otros se dieron cita para conmemorar este día.
La celebración inició con un rito ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en el atrio de la Casa Grande del Pueblo, junto al presidente Luis Arce; vicepresidente, David Choquehuanca; autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales.