El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, informó este lunes que el Departamento de Cibercrimen investiga las nuevas ofertas irregulares de venta de certificados de vacunación contra el COVID-19. Advierten con procesos penales a los responsables de esta falsificación de documentos.
“Tenga la seguridad la ciudadanía de que vamos a intervenir y, obviamente, la Policía Boliviana, dentro del ámbito de la prevención realiza este trabajo de prevención y finalmente el tema de intervención a este tipo de actividades ilícitas”, indicó Donaire en contacto con radio Éxito.
Efectivos de la Policía realizan controles virtuales en las diferentes redes sociales para identificar a las personas que están estafando a la ciudadanía, con la venta de documentos falsos.
El jefe policial informó que, en muchos casos, los detenidos alegan desconocimiento del delito, por lo que advirtió que aquellas personas que realicen o pretendan realizar este tipo de actividades ilícitas dejen este accionar porque podrían asumir un proceso penal, bajo los cargos de a falsedad ideológica o material, uso de instrumentos falsificados, entre otros.
“Aquellas personas que estén con esta actitud, invitamos a que depongan este tipo de afectación a la buena fe de la ciudadanía, y obviamente podría adecuar su conducta al tema de falsedad ideológica o material, uso de instrumentos falsificados, a partir de esos delitos podemos estar operando conforme a los antecedentes que podamos recabar”, explicó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no fomentar este tipo de ilícitos con la compra de estos documentos falsificados. Solicitó hacer su denuncia ante la Felcc mediante su plataforma virtual o de manera presencial para que efectivos policiales puedan asesorarlos y que no sean víctimas de estafas.