10.9 C
La Paz
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioActualidadCIDH: En Bolivia se observó "un amplio ejercicio de la libertad de...

CIDH: En Bolivia se observó «un amplio ejercicio de la libertad de prensa» con falta de condiciones para ejercer el periodismo

A la vez, la Comisión informó que recibió distintos reportes que cuestionan determinadas coberturas periodísticas de eventos de interés público en el país.

Durante el informe preliminar de su vista in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en Bolivia hay un amplio ejercicio de la libertad de prensa. No obstante, también señaló la falta de condiciones para ejercer el periodismo.

“Durante la visita se observó un amplio ejercicio de la libertad de prensa, al mismo tiempo se recibió informacion sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia”, manifestó la primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígena, Esmeralda Arosemena, quien leyó en conferencia de prensa el documento preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Acompañada de sus colegas, ente ellos el relator para Bolivia, Joel Hernández, Arosemena dijo que durante las entrevistas con los gremios de periodistas “se recibió información sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia”.

Asimismo, expresó que “preocupa la escalada de agresiones a personas periodistas en los últimos años, particularmente en Santa Cruz, que incluyeron agresiones físicas severas, la retención contra su voluntad, destrucción de equipos y ataques a infraestructuras de medios de comunicación”.

De acuerdo con la comisionada, “pese a la gravedad de estos hechos, persiste la impunidad y falta de investigación y persecución de los agresores por parte de la justicia”.

La comisión también refirió que se ha “identificado el uso de la violencia” y denunció que se “habrían afectado derechos tales como la vida, la integridad personal, la salud, la libertad de expresión entre otros”.

“La protesta social y pacífica es un elemento esencial para la existencia y el funcionamiento de toda la democracia, sin embargo, dichas manifestaciones demandan un especial cuidado por parte de los liderazgos para que se convoquen y se desarrollen de una manera pacífica”, indicó la CIDH.

A la vez, la Comisión informó que recibió distintos reportes que cuestionan determinadas coberturas periodísticas de eventos de interés público en el país.

“Las líneas editoriales, en su pluralidad, contribuyen a la dimensión colectiva de la libertad de expresión y los medios de comunicación pueden defender sus líneas editoriales sin que ello implique el desconocimiento de hechos verificables, contrastados y contextualizados”, enfatizó el organismo que tras la conclusión de su visita elaborará un informe país con las recomendaciones para el Estado.