A causa de las recientes precipitaciones pluviales en la ciudad de La Paz, se registró el aumento del caudal de cinco ríos en el municipio.
“El río Choqueyapu subió en 85 centímetros (cm), en 70 cm el Achumani, el río La Paz subió en 55 cm; el Huayñajahuira en 28 cm y 20 cm el Orkojahuira”, detalla Miguel Crispín, jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía.
Informaron que solo se registró una emergencia por inundación en la Zona Sur, ocasionada por la obstrucción de un colector de agua.
Además, aclaró que no hubo necesidad de activar el “Sistema de asistencia remota”, que obliga a cerrar las vías de tránsito vehicular.
“Las lluvias no nos han generado complicaciones, hemos tenido incrementos en los ríos Choqueyapu, Achumani y otros, pero esos incrementos se han mantenido en el nivel amarillo, no han pasado del naranja, ni del rojo”, subrayó Crispín
La Alcaldía activó desde noviembre del año pasado, el ‘Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021’ que tiene diferentes acciones preventivas y de atención.