Los ciudadanos que comiencen a pagar por adelantado los impuestos de la gestión 2020 serán beneficiados con descuentos del 28%, 22% y 18% durante los próximos tres meses, según establece la Ley Municipal Autonómica de descuento excepcional por pago voluntario y anticipado de impuestos por inmuebles y vehículos automotores que fue aprobado por el Concejo Municipal este miércoles.

La norma tiene la finalidad de incentivar el pago anticipado y voluntario de tributos y establece por ejemplo el descuento del 28% que se aplicará para quienes paguen desde el 20 de octubre al 18 de noviembre de 2020. El descuento del 22% se aplicará desde el 19 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2020 y el descuento del 18% estará vigente desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 18 de enero 2021.

“Esta ley es de beneficio para todos los contribuyentes, incluyendo personas jurídicas no incluidas en otros beneficios y la decisión es voluntaria para aquellos que quieran acogerse a este incentivo”, expuso la concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y financiero, Kathia Salazar.

Según datos brindados por Ramón Servia, Director de Administración Tributaria Municipal ATM, de cada 10 contribuyentes, 9 ya habrían pagado sus impuestos por bienes inmuebles correspondientes a la gestión 2019 y 7 por concepto de vehículos.

“Es importante destacar que este año es extraordinario, el municipio ha tenido gastos extraordinarios por el COVID, no presupuestados, pero además un impacto en recaudaciones, no tanto en el cumplimiento de los impuestos normales, pero se ha parado transferencias de vehículos e inmuebles, hubo una recesión en el mercado a nivel nacional, en La Paz 51.5 por ciento, lo cual ha implicado una caída en recaudaciones de más de 50 millones”, puntualizó Servia.

Señaló que el Código Tributario, en su artículo diez, permite a los municipios recibir pagos a cuenta de tributos que no se hubieren vencido. “En algunas legislaciones es algo rutinario. El pago no es obligatorio, es absolutamente voluntario, aquel contribuyente que desee pagar de forma adelantada va tener un descuento empezando por el 28 por ciento y es un beneficio directo para los contribuyentes que cumplen, porque hemos hecho muchas normas para aquellos contribuyentes que no estaban cumpliendo los plazos”, explicó la autoridad de la ATM. La Ley entrará en vigencia una vez sea promulgada por el Alcalde Luis Revilla.