Clases semipresenciales y en grupos, el plan que afina el Gobierno para 2021

El ministro de Educación, Adrián Quelca, detalló que se perfila abrir las aulas de lunes a sábado para que los estudiantes asistan día por medio, es decir, tres veces por semana.

0
470
Un grupo de escolares revisan un examen.
Un grupo de escolares revisan un examen.

La pandemia está lejos de irse, por ello se trabajan en ajustes en varias actividades y las labores escolares no son la excepción. Para 2021, se prevé que los escolares asistan en grupos a clases semipresenciales que serán reforzadas por plataformas virtuales de educación.

Así lo ha revelado el ministro de Educación, Adrián Quelca, en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv en la que además detalló que se perfila abrir las aulas de lunes a sábado para que los estudiantes asistan día por medio, es decir, tres veces por semana.

“Hemos anunciado que el Ministerio de Educación ha diseñado una propuesta base para que podamos consensuar con diferentesactores de la educación el inicio de las actividades escolares en 2021, bajo la modalidad semipresencial, como se ha establecido en una anterior oportunidad, a partir de febrero”, indicó la autoridad gubernamental.

Desde la llegada de la pandemia al país, las clases se suspendieron y se abrieron varios planes de educación virtual con diversos matices y alcances. Al final, a principios de agosto, el Gobierno decidió cerrar el año escolar, uno de los motivos fue precisamente la desigualdad en el acceso a la educación por internet.

“No todos los días (habrá clases), obviamente, pero abordando un contenido dosificado, enmarcado en materiales de apoyo y también con el apoyo de la plataforma virtual y de las redes correspondientes; sin embargo, lo básico, lo fundamental es el retorno al contacto necesario que debe existir entre nuestros estudiantes y nuestros maestros”, dijo Quelca, cita ABI.

Sin embargo, el plan de retorno a clases será coordinado con todos los actores, entre ellos padres, profesores y los gobiernos municipales, responsables de la infraestructura escolar.

El fin es garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia, cuyo rebrote se ha previsto para el primer trimestre de 2021.

“Se ha pensado en coordinar con los gobiernos municipales para que cumplan la obligación de adecuar las unidades educativas, para que las aulas y los establecimientos educativos cuenten con los sanitarios debidamente instalados, funcionando y de ese modo contribuir a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19”, afirmó Quelca.