El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió este martes que harán seguimiento al accionar de la alianza del MAS “evista” con Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en la preselección de los candidatos judiciales, “para evitar cualquier intento de cuoteo”.
Esto con el fin de “impedir que los partidos políticos se cuoteen espacios en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura”.
El anuncio de Huarachi se da tras la promulgación de la Ley 144 que garantizaría las Elecciones Judiciales. Puesto que ahora está en manos del Legislativo la preselección y selección de los candidatos que terciarán en las elecciones judiciales.
“Empezamos con una nueva tarea, siempre hemos estado en estado de emergencia, vamos a seguir en emergencia, porque no termina aquí (con la promulgación), inclusive, algunos legisladores anticipaban que la gestión 2024 va a ser una gestión negra, con muertos, con todo, y creo que se está viniendo todo, ya ha empezado, no es casual que hayan firmado ese acuerdo y hayan pactado con la derecha el año pasado”, agregó Huarachi.
Por su parte, el presidente Luis Arce demandó a los legisladores renovadores estar atentos para evitar el cuoteo de los cargos judiciales con fines personales, en alusión a Evo Morales, quien fue afectado por un fallo constitucional en su afán de volver a postular a la Presidencia.
En cambio, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, coincidió con Huarachi y aseguró que las organizaciones sociales harán seguimiento al trabajo de la Asamblea Legislativa.
“Aquí están las verdades autoridades elegidas en congresos, no aquellos que se han posesionado en la calle haciendo confundir a la población”, dijo Quispe, en relación a los dirigentes “evistas” que habrían conformado su propio “Pacto de Unidad”.