La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz marchó ayer martes pidiendo al Gobierno atienda sus demandas y la liberación de sus dirigentes; por otro lado, el otro sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Arnold Alanes, se movilizó también para reabrir su mercado paralelo de Villa El Carmen.
Los trabajadores de la coca, liderados por Freddy Machicado, recorrieron las diferentes calles de la ciudad de La Paz e intentaron sin éxito ingresar a la plaza Murillo para llevar su pedido a Casa Grande del Pueblo ya que fueron reprimidos y gasificados por la Policía.
En su Asamblea, los cocaleros aprobaron un pronunciamiento en el que reiteraron su pliego petitorio de 13 puntos, pero esta vez, añadieron la decisión de respaldar que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea en 2023,
Mas tarde, el comandante de la Policía, Orlando Ponce, confirmó la aprehensión de Jhonny D. que supuestamente fue sorprendido con explosivos y que fue también “vinculado con actividades ilícitas de agresión a la Policía”.
Según la autoridad policial aseguró que se “detectó” que la persona sería parte de un supuesto grupo interno de Adepcoca “que está planificando de manera detallada y están realizando acciones agresivas que van en contra de la Policía”.
En menos de una semana, los efectivos del orden detuvieron a cuatro personas por el conflicto de cocalero y vinculó a todos ellos a Machicado, quien se encuentra detenido desde la anterior semana en San Pedro.