El Concejo Municipal de Cochabamba dió curso a una la suspensión del cargo por 30 días al alcalde José María Leyes, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional declarará improcedente un recurso de nulidad que interpuso el burgomaestre.
En ese marco y tras una sesión realizada la noche de este martes, el Legislativo edil eligió al concejal Javier Tellería alcalde interino.
La suspensión se da en cumplimiento a una resolución de la comisión de ética que halló responsabilidad administrativa en el Alcalde por la compra simulada de vehículos que fueron entregados a la Policía antes de lanzarse la licitación.
Según un informe de la Contraloría, 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta que adquirió la Alcaldía en 2016 para la Policía llegaron 15 días antes de que se inicie la contratación, con el logotipo del municipio, como ocurrió con el caso de las mochilas escolares.
La suspensión de 30 días es sin goce de haberes y fue establecida por la Resolución No. 8071/2019. En ese entonces la decisión no se aplicó porque Leyes interpuso un recurso de nulidad.
Hace unos días, el TCP el Auto de Vista 0044/2020 declarando improcedente dicho recurso, documento que fue de conocimiento del Concejo Municipal el 13 de octubre, por lo que se aplicó la suspensión.