15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioVideo NoticiasComenzado el octavo día de bloqueo, Gobierno insta participar del diálogo

Comenzado el octavo día de bloqueo, Gobierno insta participar del diálogo

El diálogo parlamentario convocado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, está previsto para las 15.00 de este lunes en la Asamblea Legislativa donde intentarán viabilizar las elecciones judiciales.

Con esta jornada se cumplen ocho días de bloqueo de carreteras que lleva a cabo seguidores del ala ‘evista’ y el Gobierno a través del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, instó a los legisladores a asistir al diálogo convocado para esta tarde.

Según la autoridad, en total existen 25 puntos de bloqueo de los cuales 22 están activos en el departamento de Cochabamba quienes exigen la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y una nueva convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

«Queremos aclarar que no es responsabilidad del gobierno llevar adelante las elecciones judiciales, eso es una competencia del Órgano Legislativo», dijo Aguilera.

El diálogo parlamentario convocado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, está previsto para las 15.00 de este lunes en la Asamblea Legislativa donde intentarán viabilizar las elecciones judiciales.

«El bloqueo de caminos es por intereses políticos, personales, electorales que pretenden revertir decisiones constitucionales del pasado. Ahora se pretende cambiar este concepto expresando que el inconveniente ya no es por las elecciones judiciales, sino por el litio», señaló Aguilera en conferencia de prensa.

La autoridad también aclaró que los bloqueos son protagonizados por personas acarreadas de un lugar a otro y que se ha contabilizado a unas 4.115 personas movilizadas por el evismo y existes 32 policías heridos y 21 aprehendidos. En contra parte, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, declaro ayer en su programa dominical que el Gobierno quiere controlar el Órgano Judicial y a los Magistrados prorrogados para cubrir los hechos de corrupción que se generaron en su mandato y los grandes negociados por el litio que denunció.