Con la meta de inmunizar a más de tres millones de perros y gatos, este sábado empezó la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica. Autoridades del Ministerio de Salud llaman a la población a llevar a sus mascotas a los puntos de inmunización o abrir las puertas de sus casas a las brigadas móviles.
“Iniciamos la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, hoy y mañana nuestro personal médico inmunizará a las mascotas en los diferentes barrios de todo el país y centros de salud de primer nivel”, informó el Ministerio de Salud y Deportes a través de sus redes sociales.
La campaña será este sábado 9 y domingo 10 de septiembre. Están desplazados puntos de vacunación en plazas, parques y mercados, pero también brigadas de inmunización harán un recorrido casa por casa con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100%.
Para la campaña, el Ministerio de Salud distribuyó 3,5 millones de dosis de la vacuna antirrábica a los servicios Departamentales de Salud (Sedes), que a su vez redistribuyeron a los municipios del país.
Este fin de semana movilizarán 22.000 brigadas, casi 50.000 personas a nivel nacional, entre el personal del Ministerio de Salud, los Sedes, municipios, universidades, instituciones y otras relacionadas con la salud pública.
En lo que va del año, en Bolivia fueron reportados 123 casos de rabia en animales, cinco veces más respecto a 2022, cuando se dieron 25.
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.