Comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19; Bolivia debe esperar hasta marzo

Margaret Keenan se llama la primera mujer que recibió la dosis en esta etapa de inicio de la vacunación masiva en el Reino Unido.

0
307
La primera mujer en ser vacunada contra el nuevo coronavirus en el Reino Unido.

Este martes fue noticia en el mundo el inicio de la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Una británica de 90 años y un hombre de 81 fueron los primeros en recibir la esperada inmunización, en este caso desarrollada por las firmas Pfizer y BioNTech.

En el caso de Bolivia, la espera deberá extenderse hasta el primer trimestre de 2021, según anunciaron las autoridades. El Gobierno garantizó la compra de tres millones de dosis gratuitas (el numero de habitantes en el país es de 11 millones) y los primeros en recibirlas serán los miembros del personal de salud y las personas en grupos de riesgo.

El Reino Unido fue el primer país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus. En este caso decidió dar prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario.

Margaret Keenan se llama la primera mujer que recibió la dosis en esta etapa de inicio de la vacunación masiva. Lo hizo en hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra, y las imágenes del momento, donde se la ve con una polera navideña de color azul, circularon de inmediato en todo el planeta.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños que hubiera podido esperar”, dijo tras recibir la vacuna, según un reporte de la agencia de noticias AFP desde Londres, que fue replicado en varios medios de comunicación del mundo. Luego fue el turno del varón, llamado William Shakespeare.

Esas imágenes se repetirán en adelante en el Reino Unido y luego en otros países donde comienza también la vacunación masiva contra el COvid-19. En Bolivia, donde los decesos ya superaron los 9.000, en el primer trimestre del próximo año.

Los primeros dos grupos en recibirla serán el personal de salud y la población de riesgo, que incluye a diabéticos e hipertensos, además de los que sufren insuficiencia renal y padecen cáncer, entre otros enfermos. El tercer grupo incluiría a las personas de la tercera edad.

Para el primer tramo, el gobierno proyecta llegar al 6% de la población con la vacuna gratuita.     «Estábamos manejando inicialmente que un 3 por ciento de la población será inmunizada, lo hemos aumentado al 6 por ciento de la población, que recibirá la vacuna de forma gratuita”, anunció el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Dijo que posteriormente se avanzará con los otros grupos hasta llegar al 100% de la población apta para recibir la inmunización, aunque en los plazos que permitan adquirir ese número de dosis, ya que en este momento existe una alta demanda mundial.

El Gobierno garantizó la compra de 3 millones de vacunas en una primera instancia y la población boliviana llega a 11 millones, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En el marco de la respuesta a la pandemia y (para) prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente tres millones de bolivianos”, dijo el jueves el presidente Luis Arce, en su primera participación como presidente de Bolivia en “Unidos contra el Covid-19”, una reunión convocada por  la Organización de Naciones Unidas.