Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió declarar un cuarto intermedio el paro que empezó el lunes, y que consistió en la suspensión de la venta de carne en centros de abasto.
La decisión fue asumida en la reunión de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, además de varios viceministros, con la dirigencia de la Contracabol en la ciudad de Santa Cruz.
“Se da un cuarto intermedio en las medidas de presión que ellos estaban llevando adelante, a partir de este momento van a informar a sus bases de los nueve departamentos”, dijo el ministro Flores, al final del encuentro.
Además, acordaron una nueva reunión para este viernes, a las 15.00, con la participación de los representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, quienes decidieron excluirse del encuentro en tanto Contracabol no suspenda la protesta.
El objetivo del encuentro será explicar con datos cuánto de carne es destinada a la exportación y qué porcentaje se queda en el mercado interno.
Precisamente, Contracabol había iniciado el lunes un paro indefinido denunciando incremento en el precio de la carne. Y como solución plantearon la suspensión de la exportación de la proteína.
Sin embargo, el Gobierno nacional descartó esta posibilidad y aseguró que solo el 10% de la producción de carne es destinada a la exportación.
“Veremos datos y números, por sobre todo buscaremos ponernos de acuerdo, para saber en dónde está el alza de los precios y llegar a un precio adecuado que beneficie al pueblo boliviano”, aseguró el Ministro.
Por su parte, el ejecutivo de Contracabol, Santiago Aguilar, afirmó que desde este viernes se venderá nuevamente la carne en todo el país, y confirmó su participación en la reunión con el gobierno y los empresarios.