Ninguna de las empresas y unidades productivas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) utiliza mercurio como elemento químico para recuperar el oro, aseguró este viernes el presidente de la estatal minera, Reynaldo Pardo.
“Las operaciones de exploración y explotación en los yacimientos estatales se realizan en cumplimiento de normas establecidas para la preservación del medio ambiente”, agregó, en conferencia de prensa.
Además, según la Comibol, desde enero de 2023, antes de la firma de contratos de operación, se exige a los cooperativistas y a los operadores mineros privados no utilizar mercurio, “ya que el incumplimiento a ese compromiso significaría la anulación del documento suscrito”.
Incluso, para evitar el uso de este elemento contaminante, el Centro Minero Metalúrgico de Investigación Minera (CIMM), ubicado en Oruro, habría iniciado estudios para buscar alternativas para la producción de oro: como la concentración centrífuga y la gravimetría, que anulan el uso del mercurio.
En el caso de la centrífuga, se prevé que la investigación concluya hasta fines de diciembre y que hasta mediados de 2024 se tenga el resultado del costo real para su aplicación y utilización por los operadores productores de oro.
Juqueo
Respecto al “juqueo” (robo de minerales) en Huanuni, Pardo indicó que la empresa minera implementa todos los mecanismos de seguridad con la ayuda de la Policía Boliviana, del Ejército y de sus trabajadores.
“Se están implementando estas acciones de acuerdo a normativa, en coordinación con la Comibol y con las instancias de seguridad, con toda la voluntad para reducir el juqueo”, remarcó el ejecutivo.
Asimismo, Pardo arguyó uno de los aspectos que fomenta al juqueo es la oscilación del precio del mineral.
“Empieza a subir, hay más juqueo y cuando baja también hay desjuqueo. Y como ahora los precios de los minerales están estables, eso es lo que motiva su existencia y se incentive esta acción delictiva”, señaló.