Las comideras de alimentos preparados en vía pública, cuyos negocios son más conocidos como “agachaditos”, alistan un protocolo para reanudar sus actividades. El documento será enviado a la alcaldía de La Paz para que se permita el “consumo estacionario” en el mismo puesto de venta, informó este jueves la directora de Mercados del municipio, Paola Valdenassi.
«Hemos identificado en este tiempo puestos en vías públicas que no cuentan con mesas para atender a la gente, sino solamente bancas. Ellos nos han pedido hacernos una presentación de medidas que podrían cumplir para tener atención en sus puestos de venta. Estamos a la espera de su propuesta y estamos haciendo el análisis de qué es lo que se les tendría que exigir para poderles permitir el consumo”, manifestó la autoridad.
Según datos de la Alcaldía, en el municipio paceño existen 31.000 comerciantes en vía pública; de ese total 29.450 (95%) se dedica a la venta de ropa, regalos y diferentes accesorios y 1.550 (5%) son vendedores de alimentos preparados y ofertados en vía pública.
En La Paz, la mayoría de los negocios de comerciante que venden comida en la vía pública están ubicadas en vías comerciales como la Tumusla, inmediaciones de la plaza Eguino, Figueroa y alrededores, donde se pueden encontrar los populares platos de ají de fídeo, falso conejo, sajta de pollo, entre varios otros.
Desde el 1 de junio la Alcaldía de La Paz autorizó el comercio de alimentos solo para llevar. En el caso de los mercados populares, se autorizó hace una semana el consumo dentro los ambientes con al menos seis medidas de bioseguridad.