Excepto el sábado de «descanso», la semana que comienza, entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre contempla la disputa de 20 partidos para los equipos bolivianos, entre los del torneo Apertura y la participación de Bolívar en la Copa Sudamericana y Wilstermann en la Libertadores.
En los siete días la mayoría de los equipos jugará hasta tres partidos, con más carga para el celeste, que será el único con cuatro, por ello deberá desdoblarse para cumplir, por ejemplo, con su programación con apenas 24 horas de diferencia entre un partido del certamen doméstico y otro del internacional.
Bolívar tendrá dos visitas: una a Palmaflor el martes y otra al argentino Lanús el miércoles. Luego esperará a San José el viernes y a Royal Pari el domingo.
Wilster jugará cada dos días: el lunes contra Nacional, el miércoles ante el Libertad paraguayo y el viernes en la casa de Guabirá.
El líder del torneo boliviano, The Strongest, lo hará lunes, miércoles y domingo.
Otros equipos solo tendrán dos encuentros en la semana, pero en el octavo día, el siguiente lunes, deberán completar un tercero, como es el caso de Always Ready.
La División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que el campeonato Apertura deberá terminar el 31 de diciembre, después de reanudado el viernes con la jornada 13, la última de la primera rueda. Los 91 partidos restantes de la segunda se desarrollarán en 32 días, con solo cinco de descanso.
La ilustración que acompaña esta nota corresponde al dibujante y caricaturista argentino Guillermo Mordillo (1932-2019).