Comisión de la CIDH llega el 23 de noviembre para investigar los sucesos de Sacaba y Senkata

Lima dijo que lo que se busca es abrir las puertas de la Policía Boliviana , de las Fuerzas Armadas y de otros actores a la investigación de la comunidad internacional.

0
335
El ministro Iván Lima en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Viceministerio de Comunicacion

Cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán a Bolivia el próximo lunes 23 de noviembre para investigar lo que ocurrió en las denominadas masacres de Senkata y Sacaba, que a fines de 2019 dejaron una veintena de fallecidos. La delegación estará encabezada por el presidente de ese organismo, Joel Hernández.

El anuncio lo hizo la mañana de este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

“El presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llega el día lunes 23 de noviembre junto a un grupo de cinco expertos del más alto nivel a nivel internacional a investigar todo lo que ha ocurrido en nuestro país el año 2019 sobre estos luctuosos hechos”, anunció.

Dijo que ello ocurre para que los bolivianos “vuelvan a creer en la justicia y que las víctimas la tengan”. Anunció que en los próximos días hará conocer la identidad y los antecedentes de los cinco expertos internacionales.

Según Lima, el objetivo es que una investigación con actores externos contribuya a esclarecer lo que realmente ocurrió a fines de 2019, cuando una protesta en las calles derivo en enfrentamientos entre civiles y luego en una intervención policial y militar que concluyó con fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Dijo que lo que se busca es abrir las puertas de la Policía Boliviana, de las Fuerzas Armadas y de otros actores a la investigación de la comunidad internacional y aclaró que la palabra final sobre los sucesos de fines de 2019 la tendrá la justicia boliviana.

Aquí los antecedentes de cuatro de los enviados de la CIDH: